BICM 2

Realizar una bienal internacional de cartel, llevarla a cabo en la ciudad de México, comparte ideas y objetivos diversos, encaminados a contribuir al desarrollo de un lenguaje visual contemporáneo en nuestro país y el resto del mundo. El hablar con la imagen a través de códigos de comunicación universales, sin perder la autenticidad y originalidad con la que cada cultura se representa en lo visual, es trabajo de los diseñadores.

Aportar y proponer nuevas formas de comunicación y facilitar la circulación de la información organizándola a todos los niveles sociales da sentido a las reflexiones gráficas en las que cotidianamente trabajamos como creadores.

Por espacio de 2 meses, teniendo como sede el Museo José Luis Cuevas de la ciudad de México, se presenta la oportunidad de revisar y analizar propuestas seleccionadas en esta ocasión de 33 paises. Polacos, franceses, estudiantes y profesionales de Brasil, México, Finlandia, sudafricanos que trabajan en Londres, italianos, cubanos y norteamericanos, dialogan desde lo visual con latinoamericanos, eslovenios, croatas, rusos y demás participantes que enriquecen nuestra cultura, con ideas generadas a partir de sus necesidades de paz, consumo, recreación, actividad artística… carteles pensados desde sus formas de vida y maneras de entender sus propias realidades.

El respeto a estas diferentes opiniones y el reconocimiento de otras realidades ha generado la selección de los carteles presentados en este libro-catálogo que recoge 2 años de actividades humanas opoyadas en su difusión y realización por el cartel, demostrando la importancia y vigencia de este medio de comunicación.

Esta exposición concluye un ciclo. El terminarlo significa iniciar otro de insistencia y continuidad propositiva.

La Bienal Internacional del Cartel en México, espacio de encuentro y opinión, seguirá convocando al intercambio de experiencias de mutuo beneficio para quienes como nosotros están preocupados por encontrar nuevas relaciones y transformar nuestra práctica en una aportación honesta y desinteresada.

Texto de Presentación del Catálogo de la Segunda Bienal Internacional del Cartel en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.